¿Cómo funciona la nueva normalidad en Cuba?

nueva-normalidad-cuba

Luego de la aparición en diciembre de 2019 de una enfermedad desconocida en China, Cuba emite una alerta temprana por el Sistema de Vigilancia de Salud. La misma fue declarada un mes después por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública internacional. Ante tal emergencia la isla aprobaría el primer plan de prevención y control para el enfrentamiento de dicha pandemia; el mismo ha tenido varias actualizaciones a partir de su comportamiento, su propagación y número de casos confirmados. Una vez alcanzados los niveles epidemiológicos requeridos, se inicia la nueva normalidad en Cuba.

Una vez que la OMS declaró la COVID-19 como una pandemia a nivel internacional y aparecen los primeros casos en la nación, se desatan nuevos protocolos de actuación en el país; el cual, teniendo en cuenta los indicadores a nivel internacional, la propia experiencia, el criterio de expertos y profesionales del sector siempre ha tenido como premisa fundamental preservar la salud de los cubanos.

La nueva normalidad

La nueva normalidad en Cuba, busca promover un nuevo código y estilo de vida adaptado al contexto epidemiológico actual, diseñando como país estrategias de comunicación y educativas para informar a la población sobre su modo de actuación en dicho contexto.

A partir del entrenamiento y capacitación del personal sanitario, los recursos adquiridos, tanto tecnológicos como de infraestructura y protocolos de actuación, han permitido pasar a una nueva etapa de enfrentamiento a la pandemia en el contexto actual, donde se renuevan cuestiones tan importantes como:

  • Continúa la vigilancia epidemiológica a los viajeros internacionales. Esto se deberá cumplir de manera estricta en aeropuertos, puertos y marinas. A todas las personas que arriben al país se les exigirá una declaración de sanidad y se les realizará una prueba de PCR en tiempo real, el resultado se dará en 24 horas.
  • En el caso de los extranjeros, irán a sus hoteles y allí serán observados por las autoridades sanitarias. De ser positivos se procederá al aislamiento de las personas con las que haya tenido contacto.
  • Abierta la comercialización de excursiones a ciudades y localidades que se encuentren en la nueva normalidad.
  • Reactivación de la renta de autos.

Nueva normalidad en Cuba: ¿Un nuevo estilo de vida?

Algunos de los elementos que conforman el estilo de vida de la isla en el nuevo contexto son:

  • Uso obligatorio y correcto de mascarillas o nasobucos en espacios cerrados; y no obligatorio en espacios abiertos sin concentración de personas.
  • Lavado o desinfección frecuente de manos.
  • Incorporación de nuevas normas de salud y demostración de afecto.
  • Limpieza y desinfección frecuentes de espacios y superficies.
  • Respeto a las normas de aislamiento para personas positivas y sospechosas.

¿Definitivas o circunstanciales?

Las medidas adoptadas en la nueva normalidad en Cuba responden al contexto epidemiológico actual, y se irán actualizando o renovando en correspondencia con el comportamiento de la epidemia en todo el país. Las mismas ponen la principal responsabilidad en cada individuo, quien debe velar por el autocuidado de su salud personal favoreciendo la salud colectiva.

Puede que también te guste...

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − cuatro =

¡Ya se puede viajar a Cuba! ¡Reserva ya!
Vuelos desde Madrid a Santiago de Cuba, desde 403 €.

X