El cubaneo: nuestra particular visión del mundo

Cuba es una isla caribeña con personalidad, frescura, autenticidad y un maravilloso lenguaje propio. Somos gente especial, carismática, divertida, abierta, cariñosa y vivimos con alegría el día a día. La particular forma de hablar el español aquí es un rasgo que nos distingue. Las maneras distintas de nombrar situaciones y cosas, las «palabras cubanas», te sacarán sonrisas y hasta carcajadas, aún sin entender de qué se trata.

Si eres de aquellos que están interesados en visitar Cuba te recomendamos que estudies estas «palabras cubanas», pues de no hacerlo te verás enfrentado en una contienda de frases-palabras que te invadirán haciéndote sentir más extranjero de lo que ya eres.

Cubanismos por donde quiera que pases

Cubanismos, como hemos dado en llamarles a estas expresiones bien nacionales y ocurrentes, escucharás a diario por donde quiera que pases, lo mismo desde el más joven hasta los abuelos, cada uno con sus características propias de la edad y experiencia vital.

Generalmente, nuestras conversaciones están permeadas del doble sentido, la jocosidad es algo que también nos distingue, por eso no deberá extrañarte que escojamos con mucho cuidado algunas palabras porque pueden cambiarle el sentido por completo a lo que estamos diciendo.

Independiente de las formas de pronunciación marcada por la región de procedencia, lo que distingue el español hablado en Cuba es la creatividad, de un pueblo que hace nacer frases y palabras de cualquier situación cotidiana, las mismas que luego ganan popularidad a través de la televisión, la música y la tradición oral.

Expresiones y palabras cubanas más famosas

Aquí, cogiendo botella

Si bien el diccionario empleado en todo el país no es otro que el diccionario español, los cubanos tienen sus peculiaridades a la hora de hablar y expresarse. Son muchas las frases cubanas populares, que incluso difieren según la zona del país en la que te encuentres. Aquí te dejo algunos ejemplos:

Asere, ¿qué bolá? : es uno de los términos cubanos básicos, es el clásico saludo cubano, “¿Cómo estás, amigo?”.

Ambia : palabra para amigo o amiga.

Chama o chamaco : es como se dice niño en Cuba y también se emplea como símil de joven.

Ando a la my love : esta expresión cubana es el claro ejemplo de mezcla entre el inglés y el español. Es estar relajado y sin preocupaciones.

Tirar un cabo : si un cubano te dice esta expresión, te está pidiendo ayuda con algo, un favor.

No cojas lucha : esta expresión, parecida a “ando a la my love” significa que no hace falta preocuparse. Relajación y una sonrisa en la cara.

Ser un quema’o : este término se utiliza para aquella persona que conoce mucho sobre un tema, y le encanta hablar sobre él.

Amanecer con el moño virao : cuando un cubano amanece con el moño virao es que básicamente se ha despertado de mal humor, no tiene un buen día.

Coger botella : pedir aventón

Irse pa’l yuma : su significado literal es viajar a los EE.UU, pero recientemente se ha utilizado como sinónimo de viajar al extranjero, sea el país que sea.

¡Sirvió Rodríguez! : es una mezcla jocosa de la afirmación “sirvió” con el nombre del célebre trovador cubano Silvio Rodríguez. Se utiliza para mostrar entusiasmo por algún plan maquinado a la perfección o por la concertación de una cita con amigos.

Eres un punto : es un adjetivo despectivo. Se le llama a la persona muy inocente, a quien “le pasan gato por liebre” y no se da cuenta, también para casos en que alguien es víctima de infidelidad o para referir a personas extremadamente nobles.

Las tengo a pululu : se refiere al hombre que muestra alegría sobre el buen estado de “ánimo” de las mujeres hacia él.

Arriba de la bola : estar enterado de todo, actualizado. Ser lo máximo.

Se fue pa’l reparto bocarriba : se dice de la persona que fallece.

Hablar y sentir el español

Si hay algo que hace único al ‘idioma’ y las expresiones de Cuba es el humor. De ahí que hayan surgido palabras cubanas y expresiones populares que vienen de bromas locales, mitos y anécdotas de la isla y sus gentes.

Los cubanismos, una forma de hablar y sentir el español por un pueblo indómito acostumbrado a expresarse sin miedo a ser prejuzgado. Y es que Cuba es risas, transparencia, luz, sinceridad y franqueza de corazones abiertos. No hay espacio para la sobriedad, el respeto, el decoro y los modales, nos hablamos a viva voz en nuestras calles, de forma vibrante y espiritual.

Pedro Luis Ferrer РComo me gusta hablal espa̱ol

Puede que también te guste...

¡Ya se puede viajar a Cuba! ¡Reserva ya!
Vuelos desde Madrid a La Habana, desde 390 €.

X