Santiago de Cuba, te invita a descubrir y recorrer sus lugares más legendarios

Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, la villa fundada en el año 1515 por el conquistador español Diego Velázquez, conserva variedad de sitios y lugares que recuerdan esa época que cambió el rumbo de la historia de la isla, cuya importancia se ve reflejada en la huella que dejaron en el arte, la arquitectura y las tradiciones de sus pobladores. La más caribeña de las ciudades cubanas, te invita a descubrir y recorrer sus lugares más legendarios.

Por las calles de Santiago de Cuba

son-santiago-de-cuba

El encanto mayor de Santiago de Cuba está precisamente en caminar sus calles para sentir la familiaridad y el entusiasmo contagioso de los santiagueros. Por eso no puedes dejar de recorrer Enramada y Aguilera uniendo el trayecto entre la Plaza de Marte y el Parque Céspedes, centro mismo de la ciudad, y otras calles tan singulares como Padre Pico con su escalinata. No te pierdas vivir la experiencia de una vibrante y palpitante noche cubana en la tradicional calle Heredia, en ella se ubica la casa de la trova santiaguera, donde la música no deja de sonar en toda la noche, haciendo gala de ser esta urbe la cuna del son, allí nació y desplegó su creación autoral Miguel Matamoros uno de sus principales exponentes. Santiagueras son también la trova tradicional y la expresión coral.

En esta maravillosa ciudad podrás visitar la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Museo de Ambiente Histórico Cubano, localizado junto al Parque Céspedes, el Balcón de Velázquez y la Casa de Diego Velázquez, morada más añeja de toda América, antigua residencia de dicho gobernador español.

La bahía

La ciudad tiene, además un lugar privilegiado situado en la Bahía de Santiago de Cuba que le permitió ser la incipiente capital de la isla durante un tiempo. Por ella, llegaron los primeros negros esclavos a Cuba y, con ellos, sus tradiciones que aún se conservan y que se intentan mantener en lugares como la Casa del Caribe y la Casa de las Religiones Populares.

Junto con la bahía, el relieve de la zona da diversas oportunidades de deleitarse con unos paisajes maravillosos mientras se realizan actividades relacionados con el turismo de montaña o ecológico. De esta forma, podrás contemplar la increíble vista del mar Caribe desde el Pico Turquino, los verdes paisajes que se pueden contemplar desde la Gran Piedra o las preciosas imágenes de la bahía de Santiago de Cuba desde el Cayo Granma o desde el Castillo de San Pedro de la Roca, declarado Patrimonio de la Humanidad, por su gran valor histórico y arquitectónico.

Historia

Durante siglos, Santiago ha sido testigo de las diferentes luchas por la independencia del país, así como la Revolución que protagonizó los tiempos revueltos de la segunda mitad del siglo XX, por eso es conocida como la “Ciudad Heroica de Cuba”. Cuenta con numerosos lugares que se levantaron en la lucha clandestina y hoy conmemoran a aquellos que participaron en todos y cada uno de esos enfrentamientos. Si te interesa esta parte de la historia de Cuba, te podemos recomendar lugares tan memorables como el Cuartel Moncada, la casa de Frank y Josué País, el Museo de la Lucha Clandestina, la Plaza de la Revolución y el Museo Granjita Siboney, a las afueras de Santiago.

Como tributo de los santiagueros a su historia, está el Cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional desde 1979, necrópolis que no debes dejar de visitar, donde muchos héroes santiagueros están sepultados junto a monumentos que recuerdan sus hazañas. Esta necrópolis es un enorme museo de las figuras más importantes de la historia de Cuba, destacando el precioso y solemne Mausoleo de José Martí y el monolito de Fidel Castro.

Naturaleza

Si decides recorrer los alrededores de Santiago, también encontrarás incontables lugares en los que realizar todo tipo de actividades que se pueden hacer rodeados de la sobrecogedora belleza que la naturaleza le ha otorgado a los distintos parques nacionales y playas que se ubican en la zona. Merece la pena recorrer el Parque Nacional de Baconao, reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Un lugar de belleza excepcional, lleno de refugios de vida silvestre, pero también incluye otros lugares de interés, entre ellos un museo de coches cubanos y un enorme jardín.

Santiago de Cuba te ofrece todo el año una gran variedad de playas, la mayoría con aguas cristalinas y cálidas de color azul. Playa Siboney, pequeña y encantadora situada a unos 20 kilómetros de la ciudad. Es un lugar popular entre los cubanos e ideal por los que quieren evitar los sitios más turísticos. Playa Bucanero, allí se puede disfrutar de las impresionantes vistas hacía las montañas de la Sierra Maestra. Playa Cazonal, un paraíso para nadadores y el sitio perfecto para pasar una tarde, tanto dentro como fuera del mar.

Otro de los atractivos de Santiago, es el Parque Arqueológico Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba, en el que existen numerosos restos dispersos sobre el fondo marino con el que se han fusionado, donde reposan desde hace más de un siglo de actividad biológica, creando ecosistemas estables para la flora y la fauna marina que los habitan.

Identidad de Santiago de Cuba

No puedes partir de la caribeña Santiago sin visitar a 27 km. de la ciudad y rodeado de una exuberante naturaleza el Santuario del Cobre, allí se encuentra la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad. Ella, no es solo una advocación de María, es uno de los símbolos de identidad de la nación cubana.

Santiago de Cuba es una ciudad increíble con impresionantes paisajes, interesantes edificios históricos, calles llenas de vida y color rebosantes de cultura y tradiciones, recuerdos de otra época que te salen al encuentro al torcer cada esquina y gentes amables y cálidas cuyas raíces están dispersas por el mundo entero.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *